0

Zona baja del Cea

Publicado por el .

La zona baja del Cea, es tierra de llanuras aptas para el trabajo y para el asentamiento de los pueblos.

Así encontramos este sector de la Tierra de Campos, ya vimos las tierras altas del Cea y su sector medio. Corresponde adentrarnos en las tierras de labranza y pastoreo que comienzan en la Villa Sahagún hasta la desembocadura de nuestro Río Cea en Castrogonzalo.

Aquí destacamos los hermosos pueblos para el senderismo de Melgar de Arriba y de Abajo que también guardan algunos de los vestigios de la historia pre romana y romana de esta zona baja del Cea.

En esta zona también abundan las calzadas romanas, incluso llegando hasta Medina de Rioseco que cruza otro río, el Mayorga.
El camino más interesante es la Cañada de Zamora, que corre paralelo al Cea que es mejor hacerlo entre Gallegillos y Castrogonzalo.

Durante todos los recorridos que realiza por la zona baja del Cea lo acompañarán palomares y viñedos. Los palomares, que suelen tener origen en la época romana, fueron construidos para criar pichones que son uno de los platos más especiales que tiene la Tierra de Campos en la zona baja del Cea.

Los palomares que encontraremos pueden ser triangulares, circulares o cuadrados, todos con su estructura especial para atraer a las aves.

Los viñedos de la ribera del Cea son especiales por sus vinos blancos pero los tintos son muy interesantes. La mayor cantidad de bodegas las encontraremos por la zona de Gordaliza, Melgar de Abajo, Mayorga, Gordoncillo y Vladeras.

El arte mudéjar también tiene grandes ejemplos en esta zona del Cea, donde lo mejor es descansar en alguna bodega luego del largo camino.

Foto Vía: Joseluisluna.com


Escribe un comentario