0

La zona Alta del Río Cea

Publicado por el .

Las montañas y el río Cea son un maravilloso conjunto natural para descubrir los encantos naturales de estas tierras de Valladolid. Son la cabecera del Cea y ocupa el territorio de más de 20 pueblos en los municipios de Prioro, Valderrueda y Prado de la Guzpeña.

De los tiempos romanos todavía nos queda el legado de la Vía del Cea, que une el bajo río con la montaña, por lo que podremos descubrir numerosos puentes como son el de Villaescusa o el de Pedrosa del Rey. De los tiempos celtas nos llegan los castros construidos en las elevaciones como son el de Robledo de la Guzpeña o el de Prioro.

Son 4 los edificios más importantes que se construyeron a la ribera del Cea, en Valdetuéjar se encuentra la Fortaleza – Palacio de Prado de siglo XVIII, la fachada principal pertenece actualmente a la fachada del hospital de Nuestra Señora de la Regla.

De carácter histórico nacional encontramos el Santuario de la Virgen de la Velilla en Mata de Monteagudo. Data del siglo XVII y fue declarado monumento nacional en 1982.

Luego visitamos la localidad de Morgovejo para descubrir los otros 2 edificios más importantes de la ribera del Cea. Aquí sobre la montaña descubrimos el único balneario y una escuela de latín y humanidades del siglo XIX, desafortunadamente ninguno de los dos continúa siendo útil o en actividad.

Durante el camino por la ribera alta del Cea descubrirá una gran cantidad de hórreos con sus característicos techos a 4 aguas, donde se solía guardar el grano y los productos de la tierra. No puede terminar su recorrido por las Montañas del Cea sin cruzarse por el camino con un rebaño trashumante que seguramente sabrá guiarlo hasta la Muria, que se encuentra donde se juntan los municipios de Valderrueda, Rendo y La Vega.

Foto Vía: Diputación de Valladolid


0 comentarios

Escribe un comentario