0

Zona media del Cea

Publicado por el .

El buen río Cea atraviesa varios municipios de Valladolid y se divide en todo su cauce en la zona Alta o Montañosa, la zona media o de Transición y la baja. Casa una con su encanto particular.

Nos ocupamos ya de la zona de Montaña del Cea, es consecuente seguir con la etapa media, integrada por 31 pueblos de los municipios de Cebanico, Almanza, Villamartín, Villaselán, Cea, Villamol y Calzada del Coto.

Como la mayor parte de la Tierra de Campos sus tiempos comienza en los tiempos pre romanos cuando los celtas hacia el sur y construían castros como los que se pueden apreciar en Castromudarra, Castroñae y Cea.

Ya en tiempos romanos, encontramos la Vía del Cea y la Calzada del Pando que corren paralelas al río Cea en la unión de la meseta con la montaña.

Aquí encontramos uno de los castillos más interesantes, el Castillo del Cea en la localidad de Almanza que conserva una muralla del siglo IX. También quedan restos de castillos en la zona de Villamartín.

También de estos tiempos es el Monasterio de Sahagún, que era dueño de muchas tierras bañadas por el Cea. En esta zona también encontramos el característico estilo de Valladolid que es el Mudéjar, estilo que floreció desde el siglo XIII al XVI que combina el arte cristiano con la ornamentación árabe. Los mejores pueblos para disfrutar de esta maravillosa fusión de artes son Villaselán, Villamol y Villapenceñil.3

Como no faltan en ninguno de los pueblos del Cea, los puentes y molinos acompañan gran parte del camino. Son molinos de agua de los que muy pocos continúan en funcionamiento, como los de La Vega de Almanza, la Riba o los de Villaverde de Arcayos. De los puentes también nombramos los que se encuentran dentro del término de Almanza y de Cea como el Puente de Hierro y el que atraviesa el Camino de Santiago.

Foto Vía: Valdecea.com


Escribe un comentario