0

Los dos Melgares, una historia compartida

Publicado por el .

El de Abajo se encuentra a 94 kilómetros de la capital, y el de Arriba a 99 kilómetros; este último es un poco más extenso y cuenta con una población un poco mayor.

En el Melgar de Abajo se cree que existe un castro de la primera Edad de Hierro, y en el Melgar de Arriba se han localizado vestigios arqueológicos que sugieren que el lugar fue habitado desde la Edad de Bronce. Ambos estuvieron poblados hasta la romanización del país y repoblados a finales del siglo X por el conde Hernán Mentales o Fernán Armentales. En ambos casos, la villa pasaría posteriormente a ser posesión de los Almirantes de Castilla.
Melgar de Arriba está situado en una cuesta, a medio camino entre los ríos Cea y Valderaduey, y funciona como un mirador desde el que se divisa la inmensidad de la llanura.

En ambas villas los principales puntos de interés turístico son sus antiguas iglesias.

En Melgar de Abajo se hallan la Iglesia de San Juan, edificio de ladrillo construido en el siglo XVI y reformado en el siglo XVIII; y la Iglesia del Salvador, también construida en ladrillo en el siglo XVI.

Melgar de Arriba posee la iglesia Parroquial de San Miguel, cuyo retablo es uno de los más impresionantes del arte sacro vallisoletano, y la Iglesia de Santiago, un edificio mudéjar del siglo XV, conservado sólo en parte. Aquí se celebra en mayo la fiesta de San Miguel, y sus fiestas patronales a finales de agosto, por San Bartolomé.

En Melgar de Abajo se celebran las fiestas patronales de Santa Isabel los primeros días de julio, y la festividad de San Juan Evangelista a finales de diciembre. Los festejos son organizados por las peñas en colaboración con el Ayuntamiento.

Fotos Vía: Norte de Castilla.es


0 comentarios

Escribe un comentario