0

Mayorga, villa ilustre de larga historia

Publicado por el .

Con cerca de 2.000 habitantes, una superficie de poco más de 150 kilómetros cuadrados, y a una altitud de más de 700 metros, se levanta esta interesante localidad cuya historia se remonta a épocas prehistóricas.

Investigaciones arqueológicas han hallado numerosos vestigios de esos remotísimos tiempos, como también de la Edad del Bronce y del Hierro. Son también numerosos los testimonios de la época romana.

De la presencia de hebreos y árabes también quedan huellas en Mayorga. La aljama judía tuvo importancia económica en el siglo XI, y los alarifes mudéjares dejaron muestras de su maestría en la construcción.

En el siglo XII Mayorga adquirió importancia y llegó a ser cabeza de condado, y en el siglo XIII la reina María de Molina le concedió el título de “villa ilustre” por haber defendido los derechos sucesorios de su hijo, el rey Fernando IV.

Durante gran parte de la Edad Media, Mayorga fue uno de los principales bastiones de la frontera entre los reinos de León y Castilla. De esa época señorial data el Rollo o picota, formado por una columna alta, con cuatro ménsulas, que se remata con un templete.

Si llegas a Mayorga en el mes de julio, podrás asistir a la Trovada de Habaneras que tiene lugar el último fin de semana del mes; además, cada 27 de septiembre se realiza una procesión en recuerdo de la llegada de las reliquias de Santo Toribio; esta fiesta, llamada el Vítor, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otro dato interesante para el turista, es que Mayorga cuenta con el buzón de correos más antiguo de España, datado en 1793 y un museo dedicado a los mejores panes vallisoletanos.

Foto Vía: Panoramio por josemanuel


0 comentarios

Escribe un comentario