0

Villalba de la Loma, bonitos pueblos de Valladolid

Publicado por el .

Villalba de la Loma se ubica a 84 kilómetros de la ciudad de Valladolid, cuenta con poco menos de 50 habitantes y su hermoso territorio en la Tierra de Campos ocupa 14.2 kilómetros cuadrados.

Era un bonito señorío en el año 1259 pero luego pasó a diferentes señores. De sus construcciones más antiguas se destaca la iglesia parroquial dedicada a San Andrés, que gobierna el pueblo desde la zona más elevada.

Este es un elegante edificio estilo mudéjar del siglo XVI, con tapial, y naves separadas por pilares que soportan los arcos carpanel. Son tres naves, en la central la cubierta es plana y las lateras en una vertiente. La capilla mayor está cubierta por una cúpula baída y el arco triunfal es de medio punto.

Se puede apreciar también el coro alto con los pies de madera y la puerta en arco de medio punto que se ubica en la Epístola. La torre es de tres cuerpos y está construida con piedra.

Desafortunadamente ya no está en condiciones de guardar sus tesoros, que actualmente se exhiben en el Museo de la Catedral de Valladolid. Eran una bonita escultura de la Virgen de los Remedios y una imagen del Cristo de la Esperanza.

La mejore fecha para visitar este pueblo, cercano a Tordesillas y a Nava del Rey, es a fines de noviembre para celebrar a San Andrés y a San Isidro.

Foto Vía: Diputaciondevalladolid.es


Escribe un comentario