0

Tordesillas

Publicado por el .

Esta localidad situada a 30 Km. de Valladolid, a orillas del Duero, que ha cobrado gran importancia en el sistema de carreteras, destaca por sus valores naturales, históricos y culturales.

Mapa del Tratado de Tordesillas.

Se sabe que este lugar estuvo habitado desde antiguo por tribus de la edad del hierro, íberos y celtas. Es uno de los más particulares de Valladolid por su patrimonio cultural y su preocupación por el ecosistema; de hecho, integra la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

Visitaremos la Reserva Natural Riberas de Castronuño, que se originó al construir el embalse San José, generándose una formación de bosque en galería que alberga numerosas especies de aves inclusive algunas migratorias.

La Reserva cuenta con un centro de orientación para los visitantes y un observatorio de aves que permite contemplarlas sin ser visto.

Desde el Parque se pueden encarar distintos recorridos, como la Ruta de los Almendros, que nos llevará hasta El Puerto y a la otra orilla por una pasarela, para obtener preciosas panorámicas de la represa, el arroyo Mucientes, plantaciones de cereales y toda la Reserva.

La ciudad es famosa también por los Tratados de Tordesillas,  acuerdos que se iniciaron en 1479 entre las coronas de España y Portugal, para poner fin a las guerras de sucesión y determinar los límites de ambos reinos en sus posesiones de ultramar, lo que originó nuevos problemas al descubrirse el Nuevo Continente. Pero la vocación de paz fue más fuerte y nuevos tratados firmados en Tordesillas sellaron la convivencia entre los dos, pasando a ser determinante en la configuración social y política de América del Sur.

Foto: http://www.tordesillas.net

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario