0

Nava del Rey

Publicado por el .

La ciudad de Nava del Rey pertenece a la comarca Tierra del Vino; se encuentra a 50 kilómetros de la capital, tiene algo más de dos mil habitantes y su altitud es de 744 metros sobre el nivel del mar.

El territorio del municipio es una extensa llanura de vegetación escasa, con algunos cerros de tanto en tanto. La localidad recibió en tiempos de Felipe II el título de villa; más tarde el desarrollo de la viticultura le dio notable prosperidad económica, y en 1877, Alfonso XII le concedió el título de ciudad.

Aparte de un recorrido por los viñedos y bodegas de la zona, la ciudad ofrece atractivos turísticos en su arquitectura y paisaje urbano.

Visitaremos sin duda, la Plaza Mayor, situada en lo que era un cruce de cañadas. En ella tenían lugar festejos que los vecinos presenciaban desde los balcones corridos de la iglesia, del ayuntamiento y de algunas casas. Por toda la ciudad pueden verse casas blasonadas y porticadas edificadas a la usanza castellana tradicional.

También es interesante una visita a sus iglesias y ermitas. Entre ellas se destaca la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes, conocida familiarmente como la “Giralda de Castilla” por su torre estilizada. La decoración de la iglesia fue elaborada por reconocidos artistas de la época, como Alberto Churriguera, Francisco Velázquez y otros de renombre.

Hay dos ermitas que vale la pena conocer. La Ermita de la Vera Cruz guarda los ‘pasos’ que componen las procesiones de Semana Santa. La Ermita de la Virgen de la Concepción, en el Pico Zarcero, a 1 km. del casco urbano, data de la segunda mitad del siglo XVI, con añadidos barrocos. En el interior de un retablo barroco salomónico se custodia la imagen de la patrona de la Ciudad.

Foto Vía: Panoramio por joseba andoni


0 comentarios

Escribe un comentario