1

Valverde de Campos, palomares y verde de todos los matices

Publicado por el .

En la comarca de Tierra de Campos, en la zona que se conoce como Campos Góticos, existe un pueblo de pocos habitantes y territorio que gracias a la agricultura, la ganadería y la historia de Valladolid, es muy atractivo para pasar un día y volver a la ciudad que se encuentra a 40 kilómetros.

Se trata de Valverde de Campos, tiene su origen en el año 1176 cuando doña Estefanía Ramírez, viuda de Minerva, fundó un monasterio que se sostendría durante 14 años hasta que se traslado a lo que en la actualidad es Boadilla de Rioseco. Quedan de aquellas épocas pocos vestigios de la casa-palacio del marqués de Monreal construida en el siglo XVIII.

Como un puede faltar, en Valverde de Campos, la Iglesia Parroquial es el edificio más antiguo y el mejor conservado. Está dedicado a Santa María, es un bello edificio de 1 sola nave dividida en 3 tramos cubiertos con bóveda de cañón y lunetos de yeso. Se dice que Gaspar de Solórzano, arquitecto de la importante iglesia de Santa María de la Medina de Rioseco participó de la construcción de esta parroquia. Dentro guarda un retablo de banco y 2 cuerpos realizado por Alonso del Manzano.

Otros de los edificios más interesantes de Valverde son, la casona-palacio que se encuentra en ruinas y los palomares que se encuentran dispersos en sus verdes campos.

Las fiestas más importantes son durante agosto, el día 15 en el que se celebra a San Roque con una paella popular y la última semana de mayo en la que se celebra a San Urbano con verbena y procesión.

Las localidades más cercanas son Wamba, Montealegre y Ureña, encontrando donde continuar el paseo.

Foto Vía: Diputacion de Valladolid


Un comentario

  1. Les invito a que paseen por este Blog que hace un recorrido sobre la historia y la etimología de nuestros pueblos. Cliken en mi nombre y descubrirán otra forma de ver nuestros pueblos. Toda la infomración recogida sobre el terreno y documentada en insignes bibliotecas y registros municipales.

Escribe un comentario