0

Senderismo: La subida del tren Burra

Publicado por el .

Este recorrido nos lleva desde Zaratán hasta Villanubla, dos municipios muy cercanos a Valladolid, en la región de los Montes Torozos y en la margen derecha del río Pisuerga.

Zaratan

Zaratán

El municipio de Zaratán se encuentra  a 4 Km. de Valladolid y 7 del Aeropuerto de Villanubla. De aquí partía el tren Burra en un recorrido ferroviario actualmente transformado en una ruta senderista provincial que les invitamos a conocer.

El Tren Burra partía de la estación de San Bartolomé, en el barrio de La Victoria, desde Zaratán por un trazado que hoy ya se ha perdido pero se conserva bien un tramo conocido como “la cuesta del reventón”.

La subida de esta cuesta es recordada por los viajeros porque se hacía eterna y muchos se bajaban del tren y la hacían andando porque la máquina no tenía fuerzas, y luego volvían a subir al tren en la cima y abordar este trencito que continuaba hacia Villanubla.

Comenzamos en Zaratán, en la parte más alta del pueblo, allí encontraremos un viejo puente bajo el cual pasaba el ferrocarril.

La cuesta es de unos tres kilómetros y este recorrido es considerado fácil pues casi ni se nota el desnivel y por el camino iremos disfrutando de hermosas vistas del valle.

Debemos pasar entre dos paredes de yeso; en la cima hay un antiguo apartadero y cargadero de piedra caliza, actualmente abandonado.

De aquí hasta Villanubla hay otros tres kilómetros; pasaremos por Los Coruñeses, donde podremos ver los restos de un viaducto, o se puede bajar por Valverde de Campos, en las cercanías de Medina de Rioseco. El recorrido total es de 6,5 Km.

Subida tren Burra

Foto: Ayuntamiento de Zaratan
Mapa: Guía de senderismo y naturaleza de Valladolid

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario