0

Wamba, La Iglesia de Santa María, el Osario y los vestigios del pasado

Publicado por el .

A tan sólo 17 kilómetros de Valladolid encontramos este histórico pueblo de la comarca de Monte Torozos.

Wamba

Su nombre proviene de un anciano noble, elegido sucesor del monarca Recesvinto por haber muerto este en las tierras que ahora se conocen como Wamba. Para conocer más de la historia, la Iglesia de Santa María, guarda una colección de los objetos encontrados de aquellas y otras épocas en la vida de este pueblo, incluyendo hermosos vestigios de las épocas mozárabes, romanas y góticas entre las que se destaca un ara dedicada a Júpiter. También se conserva un osario, que es uno de los más curiosos de España y los restos de piezas sílex talladas en el neolítico.

Esta Iglesia de Santa María de una estructura de 3 naves. El crucero y la cabecera son de la época mozárabe construidos en el siglo X. Se la ve compartimentada, separada por pilares para soportar arcos de herradura. Bellamente decorada es un bello monumento.

Las Ermitas de Wamba son también muy llamativas, son 2 la Erminta del Humilladero y la Ermita de la Virgen de la Encina.

Como siempre decimos, el mejor momento para llegar a estos pueblos de Valladolid es cuando se realizan las celebraciones regionales. En el caso de Wamba, el 15 de mayo es la Fiesta de San Isidro y en agosto se festeja a Nuestra Señora y a San Roque.

Don notas de color que se pueden decir sobre Wamba: es el único municipio de España que comienza con la letra W y está situada en el Camino de Santiago de Madrid, cerca de la Laguna de Duero.

Foto Vía: Wamba.org


0 comentarios

Escribe un comentario