0

Duero de Esgueva, curiosidades de una comarca centenaria y cuna de la provincia

Publicado por el .

Cuando llegues a Valladolid notarás que está dividido en comarcas, cada una con sus rasgos naturales y culturales característicos que podrás conocer recorriendo sus pueblos.

Una de las es Duero de Esgueva, que se ubica entre estos dos importantes ríos que le dan nombre. El primero la atraviesa de este a oeste y le regala tierras aptas para el cultivo de la vid y por estar cerca de la frontera está rodeado de castillos y monasterios.

El Esgueva, también influye en la belleza del paisaje y por la cercanía del Duero, lo recorren pueblos con bodegas, antiguas casas construidas en adobe y bonitas iglesias. Su pasado se remonta a tiempos romanos y también tiene hermosos castillos.

Se pueden marcar como curiosidades de esta comarca, dos monasterios que se ubican en la ribera del Duero. Ambos del siglo XII e iniciativa de la familia Ansúrez, fundadores de Valladolid. Son, el Monasterio Santa María de Retuerta, que está rodeado de viñedos y propiedad de los mojes premostratenses, en la actualidad es parte de una importante bodega. El otro es el Monasterio Santa María de Valbuena, que es una de las primeras construcciones ribereñas.

También se puede marcar como una curiosidad la joya del siglo XVI que se guarda en la iglesia de San Pelayo en Olivares. Se trata de un retablo de 51 tablas pintadas, siendo el Calvario de autoría de Berruguete.

Y por último el esta comarca ostenta el pueblo más alto de la provincia, se trata de Campaspero y es también la zona de canteras de las que se extrae la piedra caliza que forma parte de importantes monumentos.

Foto Vía: Fotolibre.org


Escribe un comentario