0

El monasterio de Santa María de Valbuena

Publicado por el .

Entre Valladolid y Peñafiel, el monasterio de Santa María de Valbuena aloja a orillas del Duero esa paz tan típica de sus originales moradores, los monjes del Císter.

valbuena

Claustro del Monasterio de Santa María de Valbuena. Foto:flickr

Pero no sólo la paz y la armonía reinantes en el entorno nos recuerdan a esta orden. Los mismos cimientos y estructuras del conjunto monacal siguen las líneas arquitectónicas propias de la Abadía del Císter;  también la desnudez de sus muros y la escasez de ornamentación dejan entrever el austero espíritu de los llamados monjes blancos, y parece que también las piedras siguen recordando que hace mucho tiempo, allí, las plegarias y oraciones resonaban entre ellas.

Se percibe más intensa esta evocación del pasado al contemplar algunos de los detalles del templo: la puerta de entrada, por ejemplo,  una apertura de forma ojival con arquivoltas totalmente lisas; las numerosas bóvedas de crucería simple; los capitales de ornamentación vegetal y geométrica, tan comunes en los monasterios cistercienses, y el robusto exterior con los sólidos contrafuertes.

El coro en estilo plateresco, y el cimborrio, cuya cúpula data del siglo XVI, junto a algunas pequeñas y exquisitas distracciones barrocas, son las únicas excepciones que adornan la iglesia hablando en estilos ajenos al Císter.

Por lo que respecta al legado barroco,  éste se concreta en varios retablos que, sobreviviendo a la Desamortización de Mendizábal, decoran los fríos muros del cenobio. En concreto, se pueden apreciar tres retablos atribuidos a Pedro Correas, y uno más de Gregorio Fernández, cuyo contenido principalmente se centra en la representación de los más importantes santos que fueron miembros del Cister. Destaca por su exuberancia el retablo de Pedro Correas dedicado a la Virgen María que se halla en capilla mayor.

Cuando vayan a visitarlo no olviden que actualmente parte del recinto es sede de Las Edades del Hombre – fundación religiosa promotora del arte sacro de Castilla y León – y que tendrán la oportunidad de disfrutar de algunas de sus interesantes exposiciones artísticas.

Paz y armonía desde absolutvalladolid.com

Saludos.


0 comentarios

Escribe un comentario