0

Campaspero, pidra caliza y gastronomía distintivas

Publicado por el .

Campaspero es una excelente localidad en Valladolid para disfrutar de una fin de semana largo o las vacaciones.

Se ubica a poco más de 50 kilómetros de la capital y cuenta con buena infraestructura hotelera, de restaurantes y de ocio para los turistas.

Campaspero es un lugar especial para conocer, cuenta con muchas señas particulares que lo hacen único en la región… por ejemplo dicen “hace cochura” para referirse al clima frío y son uno de los mejores cocineros de lechazo asado, al que condimentan con agua y sal.

Sus dulces también merecen un apartado, ya que se elaboran de forma artesanal y tradicional especialmente durante navidad y Semana Santa. También merecen una mención sus embutidos.

El distintivo de Campaspero son sus canteras de piedra caliza que sirvieron y sirven para la construcción de muchos de los edificios de Valladolid y otras partes del mundo. Recorriendo las callejuelas tendremos excelentes ejemplos de lo que puede lograrse con este producto como por ejemplo en la Plaza Mayor y el edificio del Ayuntamiento, por nombrar sólo dos.

De sus edificios religiosos destacamos la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, que fue construida durante el siglo XVIII. Guarda en su interior un retablo del siglo XVIII en estilo barroco que tiene a la Virgen de la Asunción como figura principal.

Para disfrutar mejor de las especialidades gastronómicas del pueblo, lo mejor es llegar en tiempos de fiesta, entre los meses de mayo y junio se realizan las Fiestas del Domingo de Pentecostés y la Virgen del Amor con verbenas, danzas, pirotecnia y procesión.

Otra de las celebraciones es el 8 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán, con cuatro días de encierros y otros festejos taurinos, lidia de reses y concursos de cortes.

Foto Vía: nortecastilla.es


Escribe un comentario