0

Torrecilla de la Abadesa, un lindo pueblo cerca de Tordesillas

Publicado por el .

A 40 kilómetros de Valladolid y a tan solo 9 kilómetros de Tordesillas encontramos el pueblo de Torrecilla de la Abadesa que visitaremos hoy.

Torrecilla de la Abadesa es un pueblo que ocupa 27 kilómetros cuadrados y cuenta con más de 300 habitantes. Pertenece a la comarca de Tierra del Vino y vive de la agricultura y el cultivo de cereales. Su nombre se lo debe al Monasterio de Santa Clara de Tordesillas que era dueña del territorio hasta el siglo XIX.

Por sus tierras pasa el Canal de Tordesillas que corre siguiendo la corriente del Río Duero, por lo que es un lugar ideal para disfrutar del y de una tarde de campo algún día soleado.

De sus construcciones más antiguas se destaca la Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir, una construcción de piedra, ladrillo y tapial del siglo XVII. Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes, con bóvedas de cañón con lunetos en la nave central y de arista en las laterales. La capilla mayor, de planta rectangular, se cubre con bóveda de arista. El retablo mayor es salomónico de comienzos del siglo XVIII. En el banco se pueden ver dos interesantes esculturas: un San Roque del último cuarto del siglo XVI y una Santa Águeda, también del último cuarto del siglo XVI. Preside este retablo un relieve con el Martirio de San Esteban en el centro del cuerpo principal, y San Pedro y San Pablo a ambos lados, las tres obras del mismo momento del retablo y en la tradición estilística de Gregorio Fernández.

También se destaca la ermita del Cristo del Humilladero que está cubierta por láminas de madera de limas y puede visitarse los días viernes cerca de las 17 horas.

Las mejores fechas para visitar este son los días 13 de junio para celebrar San Antonio y los 26 de diciembre para el día de San Esteban.

Foto Vía: cyl.elnortedecastilla.es


Escribe un comentario