0

Ruta de los Castillos

Publicado por el .

Nacidos como fortalezas en la segunda mitad del siglo XV, las familias propietarias imprimieron su particular sello al estilo llamado Escuela de Valladolid.

El Castillo de Simancas.

Partiendo de la ciudad de Valladolid, antigua capital del Reino, podríamos seguir una ruta circular que nos llevaría por distintas comarcas, y conocer, a la par de los bellos y sugerentes castillos, la gastronomía, naturaleza y arquitectura religiosa de la región.

Claro está que nos llevaría varios días, de manera que sobrevolaremos la zona y nos detendremos solamente en algunos castillos emblemáticos.

Casi todos se pueden visitar aunque recomendamos averiguar horarios y requisitos.

Encinas de Esgueva

Construido en piedra, sobrio y sencillo, parece tener cuatro altas torres que en realidad sólo son dos; actualmente pertenece al Ministerio de Agricultura.

Fuensaldaña

Sede de las Cortes de Castilla y León, conserva su aspecto exterior, cuya silueta se imprime contra el cielo del atardecer. Aquí se podrá saborear una copa de refrescante Cigales y visitar la iglesia gótica de San Cipriano, construida en el siglo XIII.

Iscar

Orgullosa de su tradición maderera, posee una fortaleza amurallada con torreones intercalados.

La Mota

En Medina del Campo, parece tener la torre del Homenaje más alta de Castilla. La parte exterior es de estilo mudéjar y el antiguo puente levadizo está defendido por torres cilíndricas.

Peñafiel, del que ya hablamos en absolutvalladolid.com donde funciona actualmente el Museo Provincial del Vino.

Simancas,

Considerado uno de los más importantes de España, fue creado como Archivo General y actualmente continúa con esa función guardando importantes documentos de Estado.

Tiedra

Fue poblada aún antes de la llegada de los romanos; la Torre del Homenaje de su castillo impera sobre el territorio. El pueblo posee un antiguo templo barroco llamado Ermita de Tiedra Vieja, y tuvo un asentamiento de judíos.

Urueña

Sólo conserva las murallas ya que el castillo está casi en ruinas. Este pueblo tiene una rica tradición cultural que se evidencia en sus tres museos que vale la pena visitar.

Villafuerte de Esgueva

Soberbia fortaleza protegida con barbacana, cubos cilíndricos en sus ángulos, adornados con matacanes y almenas. Es propiedad de la Asociación de Amigos de los Castillos que se está encargando de su restauración.

Foto: http://www.flickr.com/photos/jaimecin/1504438188/


Escribe un comentario