0

Roturas en Valladolid

Publicado por el .

No, nada se rompió en Valladolid, es que así se llama uno de los pueblos ubicados a orillas del arroyo San Pedro, que no muy lejos de allí desagua en  el río Duero.

Roturas es una ciudad ideal para el turismo, se ubica a 66 kilómetros de Valladolid por la carretera N-122 pasando Quintanilla de Arriba y Peñafiel. Nos da la bienvenida una olma centenaria.

Para hospedarnos en Roturas tenemos al menos 3 casas rurales y para visitar una Escuela del Ayer donde se muestran elementos de la vida durante la posguerra, que se ubica en la planta alta del edificio del Ayuntamiento.

De su gastronomía no debemos dejar de probar el lechazo asado, y los vinos que se producen en sus varios viñedos y bodegas.

De su patrimonio las visitas obligadas son la Iglesia de San Esteban, construida durante el siglo XVI tiene la particularidad que a diferencia de todas las otras su retablo está construido en piedra caliza y no en madera, se sabe que fue construido durante el principio siglo XVIII y su estilo es de líneas quebradas de claro aire manierista y tiene en su centro un pequeño retablo de madera policromada. Otro de los tesoros de esta iglesia es la Cruz parroquial que se guarda en la sacristía y fue datada en el siglo XV, es de plata sobredorada de gran calidad que muestra los cuatro símbolos de los evangelistas: la Virgen, San Juan, el Pelícano y Adán resucitado con un Cristo gótico.

En Roturas también descubriremos, la belleza de la naturaleza y de las creaciones humanas. Las mejores fechas para visitar este son el 30 de julio para celebrar San Esteban y las fiestas de San Juan y San Isidro Labrador que se celebra con hogueras y chocolate.

Foto Vía: panoramio por rmelgar


Escribe un comentario