0

Poesía experimental en Valladolid

Publicado por el .

El Museo Patio Herreriano de Valladolid presenta esta muestra en homenaje al centenario del nacimiento del escritor Francisco Pino.

Escrito esta

Analizan el nacimiento y desarrollo de las nuevas formas estéticas en España entre las décadas del 60 y 80 los sesenta y los ochenta. La muestra se llama “Escrito está” y podrá ser visitada hasta el 25 de abril de este año.

Se trata de una coproducción entre el Museo, Artium y Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. En homenaje a Francisco Pino, se resaltará también la figura de otro poeta de la comunidad como fue Felipe Boso, que permiten comprender los nuevos movimientos.

Francisco Pino nació en Valladolid en 1910; de gran formación religiosa e intelectual, viajó a Francia en 1930 donde estudió y se unió al movimiento surrealista.

Su producción muestra unos setenta títulos de poesía experimental, visual y religiosa. En 1989 recibió el Premio de las Letras de Castilla y León y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas de Madrid, y en el año 2000 recibió un reconocimiento de la Academia Castellano Leonesa de Poesía. Su último libro, publicado en el año 2002 poco antes de su muerte, se llama “Claro decir, Canto a la vejez”.

Por su parte Felipe Boso es el seudónimo del poeta Felipe Segundo Fernández Alonso; nació en Villarramiel de Campos el 1 de febrero de 1924 y falleció en Meckenheim, Alemania, el 3 de febrero de 1983. Estudió en el Colegio San José de Valladolid, y en diciembre de 1952 viajó como becario a Alemania, donde se casó con Antje Reumann y donde vivió hasta su muerte.

Su primer libro es del año 1970 y el último, Poemas concretos, se publicó póstumamente.

Foto: Museo Patio Herreriano


Escribe un comentario