0

El museo oriental

Publicado por el .

En Valladolid se puede experimentar, aunque sea por unos instantes, la fascinación de las milenarias culturas orientales.

Fascinación que ganó al almirante Cristóbal Colón, quien se lanzó al mar esperando encontrar el camino hacia esos lugares maravillosos, y también a los monjes agustinos, que viajaron junto con los comerciantes y los soldados.

Los primeros monjes llegaron a China en 1575 y a Japón en 1584; cinco mil evangelizadores llegarían en total a Oriente, de los cuales dos mil salieron de Valladolid.

Con los objetos y recuerdos traídos de estos viajes se fundó el Museo Oriental, hoy en día, con sus dieciocho salas, la mejor colección de arte oriental de España.

El museo se encuentra en el Real Colegio de los Padres Agustinos a quienes se conoce precisamente en Valladolid como “Los Filipinos”, donde está desde 1874.

Últimamente el Museo ha visto incrementadas sus colecciones con aportes de otros religiosos y particulares, y cumple acabadamente con el objetivo que se propusieron sus fundadores: contribuir al diálogo y la paz mediante el conocimiento y divulgación de su enorme riqueza cultural.

Las salas de exposición de este peculiar museo son dieciocho y están dedicadas a China, Japón y Filipinas.

El arte chino está representado por sus materiales : bronce, esmalte, plata, cerámica, laca, porcelana,  que se evidencian en distintos objetos y aspectos emblemáticos de esta cultura como son las sedas, muebles, caligrafía y pinturas.

Las salas de arte filipino contienen elementos del arte colonial y de las culturas Mindanao, Joló y Luzón, así como la influencia hispánica en la producción de marfil.

Por su parte el arte japonés se expresa a través de sus esculturas, grabados, cerámicas, porcelanas, vestimentas y armaduras de samurai, como la que ilustra esta nota, toda de seda y metal laqueado, que muestra un escudo familiar del período Edo.

Saludos desde absolutvalladolid.com

Foto y más información: http://www.museo-oriental.es


0 comentarios

Escribe un comentario