El Museo Provincial del Vino
Publicado por Figaro el .
Valladolid es centro de bodegas y producción de vinos. Cuenta con denominación de origen en Ribera del Duero, Cigales, Rueda y Toro: casi ocho mil hectáreas dedicadas a los mejores blancos y tintos que se proyectan a nivel nacional e internacional.
Castillo de Peñafiel
Para dar a conocer los vinos y caldos de la región, y promover a través del conocimiento el patrimonio cultural y natural de la región, la Diputación de Valladolid promovió la creación del Museo Provincial del Vino de Valladolid, en el Castillo de Peñafiel, edificio emblemático construido en el siglo X en la cima de un cerro desde donde custodia siete valles.
Esta fortaleza merece un renglón aparte: tras una larga historia de conquistas y reconquistas que culminó casi con su destrucción, fue reconstruida en 1456, tal como se lo conoce hoy, y pertenece al Ayuntamiento de Peñafiel.
El Museo se desarrolla en una Sala de Exposiciones Temporales, Salón de Actos, Sala de Catas, tienda y biblioteca.
El museo nos permite viajar a través de la historia y la industria del vino en la región: origen de las primeras vides, proceso de vinificación, tipos de prensas desde las antiguas egipcias hasta las más modernas, artesanos que trabajaron para la industria del vino como cesteros, cuberos y toneleros, pellejeros, boteros, vidrieros, alfareros y hojalateros. También podemos ver las herramientas y útiles de medida que utilizaban estos hábiles artesanos.
El Museo del Vino nos brinda también consejos para saber disfrutar de una buena copa de vino.
Foto y más información en http://museodelvinodevalladolid.com/
Te puede interesar
0 comentarios