0

El Camino de la Lengua, conocer el nacimiento del idioma castellano

Publicado por el .

La lengua castellana es una de las más lindas del mundo. Es hablada por millones de personas, especialmente en países de los continentes americano y europeo… conocida como una de las lenguas “romance” y de una riqueza particular, que la hace compleja y musical, conocer sus inicios es conocer los comienzos de la historia de gran parte de la humanidad.

El castellano nació en el siglo XI como anotaciones al margen que un predicador anotó mientras estudiaba textos en latín… estas anotaciones se tienen como el primer documento escrito del castellano romance.

Si llegas a Valladolid tendrás la oportunidad de iniciar o pasar por una de las estaciones del “Camino de la Lengua” un recorrido por la historia de este idioma que ha regalado a la cultura mundial obras de la talla de El Quijote, El Lazarillo de Tormes o La Celestina, por nombrar solo algunas.

El Camino de la Lengua es una que comienza específicamente en San Millán de la Cogolla, en la provincia de La Rioja. Aquí es donde se encontraron las anotaciones al margen de las Glosas Emilianenses. Monasterios y hermosos paisajes naturales nos acompañarán en este tramo. La siguiente parada es Santo Domingo de Silos en la provincia de Burgos, donde se encontraron en el monasterio homónimo se escribieron las Glosas Silenses, primeros escritos en castellano.

Así llegamos a Valladolid, desde donde el castellano comenzó a expandirse… ya que fue Cristóbal Colón quien la llevó hasta el “Nuevo Continente” Además de tener en su historia importancia política, también la vincula con el camino de la lengua el ser la cuna de memorables obras literarias como Don Juan Tenorio y autores sin tiempo como Miguel Delibes, Francisco Umbral, Rosa Chacel, José Jiménez Lozano, José Zorrill o Jorge Guillén, por nombrar algunos, antes de decir que Miguel de Cervantes vivió en Valladolid, que fue su inspiración y aún hoy pueden reconocerse las plazas, calles, construcciones y paisajes que describiera.

Finaliza el Camino de la Lengua pasando por Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares; todas hermosas localidades en las que descubriremos cómo se desarrolló nuestro idioma y aún hoy continúa creciendo.

Foto Vía: Caminodelalengua.com


Escribe un comentario