0

La Casa-Museo de Colón

Publicado por el .

 La Casa-Museo de Colón está situada en la calle Colón, s/n (47005 Valladolid). Aunque se ignora el lugar exacto de la muerte de Cristóbal Colón –acaecida en Valladolid, el 20 de mayo de 1506–, el Ayuntamiento de Valladolid colocó una lápida conmemorativa en el número dos de la calle Ancha de la Magdalena, instalándose en el reconstruido edificio un museo americanista. Dicho museo fue remodelado y ampliado en el año 2006.

Casa de Colón

 La parte antigua del edificio es de estilo gótico-isabelino; posee una fachada de arquerías rebajadas y otra con balcón en esquina y portada de alfiz. Ante ella se encuentra un jardín, en el que se instaló la lápida de Colón, un monumento con la reproducción de la nao Santa María y también un busto dedicado a Juan Ponce de León, conquistador de Puerto Rico y descubridor de La Florida.

 En el interior hay una pequeña colección de piezas de arte prehispánico, maquetas de naves colombinas, pinturas, esculturas, grabados, banderas de países hispanoamericanos, un boceto del grupo escultórico de Simón Bolívar (obra de Mariano Benlliure), etc. Cabe destacar una copia del llamado Lienzo de Tlaxcala, una obra ejecutada en fibra de maguey en el siglo XVI.

 En una sala del museo se muestra un mural de J.B. Rementería que representa la muerte de Colón. La casa cuenta también con una rica biblioteca de tema americano, que funciona como un importante centro de investigación encomendado al cuidado del Área de Historia de América de la Universidad de Valladolid.

Fotografía: Galería fotográfica de Valladolid Turismo.


0 comentarios

Escribe un comentario