0

Boscos de Duero, conociendo los pueblos de Valladolid

Publicado por el .

Boscos de Duero se ubica en la comarca de Campos de Peñafiel, cuenta con poco más de 60 habitantes y su superficie total es de menos de 10 kilómetros cuadrados lo que lo hace un sitio especial para disfrutar las tardes.

Su ubicación en la falda de un cerro cercano al Valle del Cuco, lo convierte en un oasis verde en medio del terreno de mesetas. Los mejor de este pueblo son sus paisajes, ya que muy cerca desemboca en el Duero el arroyo que da nombre al pueblo y el otro atractivo son las construcciones como la línea del ferrocarril que comunicaba Valladolid con Ariza.

Otra de las construcciones es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, de estilo del edificio es gótico del siglo XIII. Tiene una puerta de entrada de arco apuntado de la misma época. Consta de una sola nave cubierta con armadura de madera decorada con yeserías.

La capilla mayor se cubre con un cañón apuntado y la sacristía con una bóveda de terceletes del XIV. Las vigas del coro alto de los pies de la iglesia tienen pinturas decorativas geométricas del XV. En el retablo mayor, barroco del XVIII, destaca una Virgen con el Niño, gótica del siglo XIV, y un San Miguel del XVIII de Pedro Bahamonde. En el lado de la Epístola, se puede ver un retablo de escuela palentina de finales del siglo XVI con un conjunto de buenas pinturas que representan a varios santos y a la Virgen de la Asunción.

Las mejores fechas para visitar este pueblo son los días de fiesta: La Virgen de las Nieves, el 5 de agosto; y el día 15, en la Virgen de Agosto, invitan a participar a los pequeños pueblos del Valle del Cuco.

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es


Escribe un comentario