2

Aguilar de Campos, Poblados Romanos Subterráneos

Publicado por el .

De los pueblos de Valladolid, Aguilar de Campos es uno de los más históricos. Se encuentra a 65 kilómetros de la capital vallisoletana, pertenece a Tierra de Campos. Su superficie no alcanza los 50 kilómetros cuadrados y la habitan cerca de 350 personas.

Iglesia de Santa María

Bajo el casco urbano de la ciudad se encuentran los restos de una población romana que data de los siglos I y II d.c. bajo el hospital del pueblo también se encuentra una necrópolis.

En años antiguos a Aguilar de Campos se lo conocía como Castro Mayor y estaba resguardada por una fortaleza que fue desmantelada por Alfonso IX en el siglo XII.

Como la mayoría de los pueblos su monumento más importante es la Iglesia de San Andrés. Un edificio de estilo gótico construida en mampostería y ladrillo, data del siglo XVI bajo la solicitud de don Fadrique Enríquez, un almirante de Castilla y conde de Benavente.

Está conformada por 3 naves divididas por pilares con forma de cruz que sostienen arcos apuntalados. La cabecera es de forma poligonal cubierta por una bóveda de crucería. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y las naves laterales están cubiertas con bóvedas de arista. La portada principal está enmarcada por una alfiz adovelado con un arco de herradura que envuelve 3 arquivoltas que le imprime a la puerta un claro aire cordobés.

Otra de las iglesias importantes de Aguilar de Campos es la Iglesia de Santa María. Es una parroquia que conserva de su construcción gótica original, la cabecera que tiene forma de polígono y está construida en piedra de sillería y la torre.

Rollo Gótico

Por último la Ermita de la Virgen de las Fuentes. De esta Ermita, se destaca de esta Ermita el retablo mayor de estilo rococó.

No puede perderse ver el Rollo Gótico, uno de los pocos que se conservan en Valladolid, data del siglo XV y está adornado con bolas de piedra.

Las fiestas regionales son el 15 de mayo que se celebra a San Isidro Labrador, con una procesión en la que la imagen se traslada de la iglesia a la Ermita. La Patrona de Aguilar de Campos es la Virgen de las Fuentes en la que se sacan a pasear las vacas enamoradas.

Foto Vía: Panoramio

Foto Vía: Panoramio


2 comentarios

  1.   trillo de campos dijo

    Corregir que Aguilar de Campos se halla de la capital a 58 km.no nos lo pongais mas largo,que como casi no nos conocen en la capital, pues encima mas largo, ha pero pagamos impuestos.-

  2.   MARÍA dijo

    SAN ANDRES NO ES DEL SIGLO XVI, DATA DEL SIGLO XV, Y FUE MANDADA CONSTRUIR POR LOS PADRES DE ESTE DOÑA JUANA DE MENDOZA LA RICA HEMBRA Y SU ESPOSO DON ALONSO ENRIQUEZ, PADRES DE FADRIQUE ENRIQUEZ, EL QUE CONTINUO LA OBRA.
    LAS NAVE CENTRAL NO ES DE BOVEDA DE CAÑÓN CON LUNETOS, SI DE CAÑÓN, CUBIERTA CON UNA ARMADURA DE PAR Y NUDILLO DE MADERA.
    NO ES GÓTICA SOLO SINO TAMBIÉN MUDEJAR.
    LA CIUDAD ROMANA ERA INTERCATIA, SEGÚN WATTENBERG Y TOMAS MAÑANES.

Escribe un comentario