0

Tordehumos, protagonista de la historia

Publicado por el .

Esta pequeña y silenciosa villa de Valladolid se encuentra en el camino entre Medina de Rioseco y Villagarcía de Campos, a orillas del Sequillo; es la antigua Antero de Fumus y alberga más de mil años de historia.

Tordehumos

Si bien este lugar estuvo poblado desde los tiempos más remotos, una escritura del año 974 la llama Oter de Fumos; tuvo un momento de gran esplendor como se ve por su magnífico castillo. En realidad Tordehumos fue un pueblo amurallado que les invitamos a conocer.

Protagonista de la historia, aquí se firmó el famoso Tratado de Tordehumos, en el año 1194, que sentó las bases de la unión de los reinos de España.

Entre los lugares para visitar está la Iglesia de Santa María la Sagrada y sus espléndidos retablos, creados por destacados artistas de otros tiempos como Gregorio Fernández o Franciso Giralte, del siglo XVI.

La iglesia de Santiago revela una fuerte influencia mudéjar y su retablo es de principios del siglo XVII, atribuido a maestros de Toro, con un púlpito gótico labrado en yeso y otras muestras del gótico mudéjar.

Encontraremos además un Ecomuseo y Museo de Arquitectura Popular, que recrea una antigua casa de labranza con todos sus utensilios y nos ilustra acerca de los oficios básicos de la región.

Es muy fácil llegar a Tordehumos, ya que se encuentra a 50 km de Valladolid, en la región de Tierra de Campos. No dejemos la villa sin compartir algunas de las fiestas tradicionales de sus habitantes como es la de las candelas, a principios de febrero, con la tradicional carrera de cintas y el Mercado Artesanal de la Tierra de Campos, el penúltimo fin de semana de agosto. Más información aquí.

Foto: Vía Flickr


0 comentarios

Escribe un comentario