0

Santervás de Campos, antiguo pueblo de Valladolid

Publicado por el .

En el extenso recorrido de la vasta Tierra de Campos nos lleva a los pueblos de la Ribera del Cea, entre los que se destaca Santervás de Campos, un pueblo ideal para pasar un día completo o unos cuantos como para disfrutar del paisaje, la tradición y su gente.

Santervás de Campos tiene varios siglos como parte de un monasterio Sahagún pero antes que este existía uno mozárabe por lo que su historia y tradiciones están envueltos en estas culturas.

Deben su origen a la devoción por los santos Gervasio y Protasio, hermanos gemelos que fueron los primeros mártires de la iglesia cristiana. Su historia también está marcada por ser el lugar de nacimiento de Juan Ponce de León quien años después descubriera La Florida y Puerto Rico.

Para visitar está el edificio más antiguo, la iglesia parroquial dedicada a los Santos Gervasio y Protasio que tiene un excelente estilo románico mudéjar de lo que mejor es ejemplo la cabecera del templo. La ornamentación de esta iglesia es muy bella destacando los arquillos ciegos o los frisos de esquinillas, también se pueden mencionar la combinación de 2 tipos de arco, de medio punto y de herradura para la entrada del ábside central y para la Epístola.

En este pueblo hay 2 pequeñas localidades, Zorita de la Loma y Villacreces, la segunda está deshabitada, la primera alberga una bella iglesia más pequeña dedicada a San Boal.

Lo mejor para llegar Santervás es hacerlo en los días de fiesta para poder disfrutar demás de la devoción del pueblo de su sabrosa gastronomía. En agosto se realiza el festejo de la semana de primavera, el 19 de ese mes y el de junio tienen lugar las fiestas patronales y el 12 de octubre celebran el día de la Virgen del Pilar donde se canta el “Canto de la Salve”.

Foto Vía: Nortecastilla.es


0 comentarios

Escribe un comentario