0

San Salvador, una parada de camino a Torrelobatón

Publicado por el .

En el hermoso valle de Hornija encontramos un pequeño pueblo, de muy pocos habitantes donde descansar en nuestro camino hacia Torrelobatón cuando nos desviamos d la A-6. Se trata de San Salvador, una población de poco más de 10 kilómetros cuadrados a 37 kilómetros de Valladolid.

Su antigua iglesia y su paisaje son hermosos motivos para frenar un rato y disfrutar de la naturaleza y calidez de un pueblo pequeño.

La iglesia está dedicada al Salvador, y fue construida en el siglo XII conservando su planta original que fue reformada en los siglos XVI y XVII.

Su ábside semicircular y armadura de limas son originales y su ventana forma un arco de medio punto apoyado sobre bonitas columnas con capiteles de hojas con volutas. Dentro guarda un retablo de finales del siglo XVII con 2 cuerpos y presidido por el Salvador.

Al llegar al pueblo verá la Ermita del Cristo, que está cubierta con madera de 4 vertientes y aloja una interesante imagen del Cristo creada en el silgo XVII.

A pesar de que la iglesia y la Ermita están consagradas al Cristo Salvador, su patrono es San Gregorio. En su honor el 9 de mayo se realiza la procesión que llega hasta la ermita.

Es una localidad pequeña y atractiva por la antigüedad de su iglesia, la tranquilidad del pueblo y la belleza del Valle de Hornija, con su vegetación y animales.

Foto Vía: Panoramio por Ricardo Melgar


Escribe un comentario