0

San Román de Hornija, un pueblo de Paz y Buen Vino

Publicado por el .

Separada 60 kilómetros de Valladolid se ubica en la unión de los ríos Hornija, Duero y la Tierra del Toro.

San Román

Es un bello lugar para descansar y realizar retiros espirituales, con paisajes que se aprecian desde los caminos que se adentran en el valle del Hornija que cambian de forma maravillosa. Como se puede ver en las tierras áridas de cereal que van desapareciendo mientras dan lugar a las huertas, viñedos y tierras de regadío.

Su historia se remonta a la edad de Bronce y de Hierro pero se conservan de tiempos más cercanos el Monasterio de San Román y la Iglesia San Ramón de Hornija del siglo XVII.

Reviven el pueblo durante el año las fiestas que comienzan el 6 de enero con la representación de un pesebre viviente y la entrega de regalos a los niños del pueblo. Luego el 5 de febrero se celebran las Águedas. Semana Santa es una fiesta en la que todo el pueblo tiene lugar en durante el Vía Crucis iluminando las calles con faroles. Luego es el turno de las fiestas de los Quintos donde se realiza la Subida del Mayo, después es turno de San Isidro, San Juan y San Román. Pero la fiesta más importante es el 16 de agosto en honor a San Roque.

Además de los paraísos de descanso se puede disfrutar de los paseos por las 4 bodegas de San Román de Hornija que ofrecen sus deliciosos productos y visitas guiadas para conocer el proceso con el que se realizan los famosos productos del pueblo.

Foto Vía: Panoramio por IGV


0 comentarios

Escribe un comentario