2

San Pablo de la Moraleja, un bonito pueblo… o lo que queda

Publicado por el .

En la Tierra de Pinares encontramos San Pablo de la Moraleja, un pueblo con menos de 200 habitantes que se ubica a 64 kilómetros de Valladolid y que fue una de las primeras fundaciones de las Carmelitas en España.

Desafortunadamente el convento construido para las Carmelitas Descalzas en el siglo XVII solo quedan algunas ruinas, pero permiten ver la construcción de ladrillo y tapial con su bella portada con espadaña de dos cuerpos y algunos otros restos de ventanales y muros.

Otras ruinas con las que nos cruzaremos paseando por San Pablo de la Moraleja son las del antiguo pueblo Honquilana del que sólo quedan las terrazas de la que fuera su iglesia de estilo mudéjar.

Pero tiene  varios edificios en pie o más o menos bien conservados e interesantes, como el Convento de San Pedro que es de estilo barroco de los siglos XVII y XVIII, cuenta con muros de ladrillo, una nave entre contrafuertes cubierta con bóveda de cañón con lunetas y yeserías siglo XVIII, capilla mayor, con bóveda de cañón, y cúpula vaída en el crucero. Torre del lado del Evangelio exenta, está en ruinas pero es de ladrillo y mampostería. Espadaña a los pies de dos cuerpos. Puede visitarse en horario de culto: domingos entre las 11 y las 13 horas.

Las mejores fechas para llegar a San Pablo de la Moraleja son el 25 de enero para celebrar la Conversión de San Pablo y el 16 de agosto para celebrar a la Virgen del Carmen.

Foto Vía: cyl.elnortedecastilla.es


2 comentarios

  1.   zarbon6669@hotmail.com dijo

    Ese pueblo esta desierto

  2.   Adriana dijo

    Hola Zarbon6669, ante todo gracias por comentar. Por lo que tú dices, el título de nuestro artículo, saludos!
    Adriana

Escribe un comentario