0

San Miguel del Pino, Pueblo tradicional

Publicado por el .

A pocos kilómetros de Valladolid se encuentra este pueblo perteneciente a la Comarca del Bajo Duero. Tiene poco más de 220 habitantes en un territorio de 46 metros cuadrados. Se destacan sus hermosas construcciones antiguas.

Paisaje de San Miguel del Pino

Su principal actividad es la agricultura y la ganadería, pero desde que comenzó a recibir turistas su actividad comercial continúa creciendo. De sus paisajes naturales lo más bello es el curso de agua que tiene una pequeña cascada y un pequeño muelle, ideal para pasar las tardes de pic – nic.

De la historia del San Miguel del Pino no está bien documentada pero se sabe que bajo este terreno y el de Ajos Cortos existen poblados de la romana.

Sus edificios religiosos son los más antiguos del pueblo, la Iglesia de San Miguel Arcángel con planta de cruz griega. La estructura es del siglo XIII pero se la ha reformado en varias ocasiones. Está edificada sobre un esquema rectangular con 4 pilares cuadrados que sostienen la bóveda.

En su interior guarda un retablo del siglo XVIII de 1 cuerpo y 4 columnas lisas, en el ático tiene 2 estípites. De sus imágenes se destacan: la Degollación de San Juan Bautista y la Predicación de San Juan Bautista que se atribuyen al artista Maestro de Portillo.

El otro edificio es la Ermita del Cristo, su importancia radica en la imagen de la Virgen con el niño sedente y con el Niño en la rodilla izquierda que son del siglo XIII.

Siempre son bellos los pueblos de Valladolid en la época de las fiestas patronales o regionales, en San Miguel del Pino, se festeja el 8 de mayo la fiesta patronal y cada 29 de septiembre se realiza un festejo en honor a San Miguel con bailes de jotas durante el recorrido de la procesión.

Foto Vía: Norte De Castilla


Escribe un comentario