1

San Cebrián de Mazote, la Iglesia Mozárabe más Bonita de la Península

Publicado por el .

Este poblado de poco más de 180 habitantes en la comarca de Monte Torozos desde el siglo X fue territorio claramente mozárabe. De su cultura se ha conservado una Basílica que conserva todas sus tradiciones artísticas.

Capilla Mozárabe en San Cibrián

La Basílica está dedicada a San Cebrián, construida en sillería y mampuesto, está compuesta por 3 naves con arcos de herradura apoyados sobre columnas.

De su decoración, se destacan los capiteles los labrados a trépano, son de orden corintio y fueron realizados durante los primeros años del siglo X.

Las ventanas son de arco de herradura, las que se mantienen del lado del Evangelio son originales, pero las del lado de la Epístola fueron reformadas en el período barroco.

Una de las características más interesantes del arte mozárabe en esta iglesia es la presencia de 2 ábsides. Los laterales están cubiertos con bóveda de aristas y el central con gallones. A los pies se encuentra uno más contrapuesto como indicaba la liturgia.

Se guardan en la iglesia las imágenes de la Virgen de la Asunción de alabastro datada en el siglo XVI, que pertenecía a un retablo en la Santa Espina, creado por Manuel Álvarez. Otras de las imágenes son un Cristo yaciente del siglo XVII de la escuela de Gregorio Fernández y una imagen de San Juan Bautista junto a la de Pedro de la Cuadra del 1600.

Son de destacar la pila de agua bendita que aprovecha un capitel mozárabe y la piedra rescatada durante una restauración en la que se ve un edificio y 2 personajes bendiciéndolo.

Además tiene otros edificios religiosos de menor importancia histórica. Se festejan en San Cebrián de Mazote: el 16 de septiembre San Cipriano, el 15 de mayo San Isidro y la Romería de Cristo de Santas Martas.

Foto Vía: Celtiberia.net


Un comentario

  1.   DINDIN dijo

    SOY HIJA DE ESTE PUEBLO, Y SIN NINGUNA DUDA ES LA IGLESIA MAS BONITA Y HE VISTO VARIAS,
    ME TRAGERON MIS PADRES HACEYA MUCHOS AÑOS, A MI SEGUNDA TIERRA KE ES ESUSKADI,
    OTRA TIERRA MUY BONITA, PERO LAS RAICES POR MUCHO KE DIGAN, EN TU INTERIOR SIGUES
    LLEVANDO A TU TIERRA.

Escribe un comentario