0

Ruta del vino de Cigales, paso a paso: última etapa

Publicado por el .

Continuando esta espectacular Ruta del Vino llegamos al valle del Pisuerga: nos esperan Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta y Valoria la buena, tradicionales y sugerentes, y otros sorprendentes pueblos al regresar a Valladolid.

Castillo de Trigueros

En Trigueros encontraremos un bello conjunto urbanos de estilo tradicional, con su ermita de Nuestra Señora la Virgen del Castillo en la cumbre de un cerro, Fue construida en el siglo X y reformada en el XVIII.  También veremos el castillo de los Robles y Guevara que fue protagonista en la Guerra de las Comunidades por un suceso que es recordado cada año con una teatralización llamada “Asalto al castillo”.

Otro lugar para visitar es la Iglesia de San Miguel Arcángel, exponente del estilo románico terracampino, exquisitamente decorada.

Bodegas: podemos visitar una ubicada a los pies del castillo, también subterránea, de estilo tradicional, que ofrece la posibilidad de comer algo disfrutando de sus vinos.

Siguiendo la ruta a a Palencia llegamos a Cubillas, a 25 Km. de Valladolid; aquí parece que el tiempo se detuvo en sus casas de adobe y su paisaje de viñedos. Podemos visitar su ermita de piedra y la iglesia de estilo barroco.

Bodegas: en el casco urbano encontraremos propuestas de turismo enológico, alojamiento rural y un restaurantes, en un estilo respetuoso del ambiente y el contexto urbano. Saliendo de la villa en dirección a Valoria la Buena, nuestro próximo destino, encontraremos bodegas familiares que combinan tradición y modernidad con sus viñedos centenarios, y otras en las riberas del Duero, en el marco de una cultura que se transmite de generación en generación.

Así llegamos al último pueblo de nuestro recorrido: Valoria la Buena, en la Merindad del Cerrato, en el límite de la provincia.  Veremos la Iglesia de San Pedro Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural, de fines del siglo XVIII, con su figura hexagonal. Está cubierta por una gigantesca cúpula decorada y el retablo neoclásico es del siglo XII, realizado por Juan Manuel Becerril y que alberga tallas de José Fernández.

Hay aquí también dos palacios; el más antiguo es el de los Vizcondes de Valoria, del siglo XVII, y el otro llamado de los Mendoza, es del siglo XVIII.

Emprendemos el regreso pero antes de llegar a la capital podemos pasar por San Martin del Valvení y Cabezón de Pisuerga. Aquí podremos ver el impresionante castillo de los Zúñiga y el espectacular puente medieval de cinco ojos en Cabezón, entre el río Pisuerga y el cerro de Altamira, escenario de batallas de la Independencia y actualmente de un Belén Viviente que atrae por igual a locales y visitantes.

Foto: Wiki Commons

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario