0

Ruta del Vino de Cigales, paso a paso: Cigales y Corcos del Valle

Publicado por el .

Llegamos a la estrella del recorrido, Cigales, sede de la Denominación de Origen de esta región de Valladolid y también de un sueño imposible.

Iglesia de Cigales

Es muy fácil llegar a Cigales, siempre por la carretera VA-900 y luego de visitar Fuensaldaña y Muciente. Aquí veremos la mítica iglesia de Santiago, cuya construcción duró doscientos años.

Se cuenta que su construcción fue ordenada por fray Antonio Alcalde, un religioso de Cigales que fue obispo de Yucatán, en México, y pretendía ver sus torres desde el otro lado del océano!

La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2001; diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón, es un emblema del municipio.

Aquí en Cigales se realiza la famosa Fiesta de la Vendimia y Feria del Vino declarada de Interés Turístico Regional.

Bodegas: de las ocho bodegas de la localidad son cuatro las que se pueden visitar. En el casco urbano hay una zona llamada de las bodegas, con sus cavas subterráneas; ya fuera de la villa, en el camino hacia Corcos del Valle, una bodega en la que se elaboran tintos de calidad internacional, una preciosa villa rodeada de jardines con una escultura de Víctor Ochoa, preparada para recibir al turismo con experiencias para todos los sentidos.

Llegamos así a nuestro próximo destino, Corcos del Valle, cuyos trescientos habitantes son custodios de la riqueza histórica de la región; como el Monasterio de Santa Maria de Palazuelos, del siglo XIII, de variados estilos arquitectónicos, o la iglesia de Santa Maria la Mayor, de piedra y cuya portada está pintada de amarillo, con una impresionante escalera de caracol en su interior, tallada en un solo bloque de piedra. Otro lugar para ver es el castillo de Aguilarejo con vistas a los cortados del Pisuerga.

Bodegas: Aquí podemos visitar tres bodegas; una en las afueras, siete hectáreas de viñedos cultivados en forma tradicional; dos dentro de la villa, que nos muestran su tradicional estilo de elaboración de vinos.

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario