0

Ruta de los Montes Torozos III

Publicado por el .

Dejamos atrás Villagarcía de Campos y llegamos a Urueña, al borde del páramo, con el recinto amurallado mejor conservado de toda la provincia y sede de la primera Villa del Libro de España.

Además, cuenta con un centro e-Lea y la Exposición Temática Permanente “Entre Líneas. Una historia del libro”. Como atractivo adicional para los amantes de los libros, hay once librerías donde se pueden encontrar libros viejos, raros y fuera de catálogo. Aquí podremos visitar la casona de La Mayorazga que alberga el Centro Etnográfico Joaquín Díaz y sus colecciones de grabados e instrumentos musicales.

A su lado el singular Museo de las Campanas, único en su género. Otros lugares interesantes para visitar son el Museo de la Música, o la ermita de La Anunciada, ya fuera de la ciudad, único templo de estilo románico lombardo de Castilla y León.

Nos esperan San Cebrián de Mazote y su iglesia mozárabe de San Cipriano y a once kilómetros, Tiedra, que posee un particular castillo del siglo XIII y tres iglesias: El Salvador, San Miguel y San Pedro, todas del siglo XVI.

Sobre el Caserío de Mota del Marqués destaca el perfil derruido de la torre del Homenaje del Castillo de los Ulloa. Otros monumentos son la Iglesia de San Martín y su portada plateresca y el palacio de los marqueses de Ulloa, de estilo renacentista construido en el siglo XVI. En las afueras de la villa encontraremos dos ermitas, la de Nuestra Señora de Castellanos y Cristo del Humilladero, construcción barroca del siglo XVII.

Llegamos ahora a Villalar de los Comuneros, sitio histórico, pues aquí tuvo lugar en 1521 el levantamiento comunero sofocado por el emperador Carlos I, en lo que se considera la primera gran revolución social europea y que se homenajea cada 23 de abril, consagrado como  Día de Castilla y León. Su castillo de Torrelobatón fue la última trinchera de los comuneros antes de ser derrotados en Villalar y alberga un Centro de Interpretación del Movimiento Comunero. Otros lugares de interés son la iglesia de Santa María y el edificio del Ayuntamiento, junto al que se levanta el Arco de la Villa que en su día formó parte de la muralla.

Ya más cerca de la capital visitaremos la localidad de Wamba, único topónimo español que comienza con esta letra. Recuerda la coronación, en 672, del rey visigodo Wamba. La iglesia de Santa María fue muy importante ya que su monasterio estuvo relacionado con la realeza leonesa y es propiedad de la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén; alberga el osario más grande de la península.

Foto: Murallas del Urueña, http://www.diputaciondevalladolid.es/extras/extras_turismo/rutas_turisticas/2008/rutas_valladolid_2008.pdf

Te puede interesar

Escribe un comentario