0

Palazuelo de Vedija, los marraneros de Valladolid

Publicado por el .

En la Tierra de Campos de Valladolid, encontramos este pintoresco pueblo que se caracterizó por gran actividad comercial de cerdos, por los que se los conocía como marraneros por lo que en el Ayuntamiento hay una estatua en su honor.

 Monumento a los Marraneros

Su monumentos histórico más importante es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Barruelo y sus días de fiesta el 22 de septiembre en honor a San Mauricio que es la que más gente atrae al pueblo, que llega para disfrutar de la corrida de vaquilla como la vaca enmaronada ya que es en Palazuelo de Vedija donde se encontraron los documentos históricos más antiguos que hablan sobre esta tradición.

El 15 de mayo en honor a San Isidro, el 15 de agosto día de la Asunción y el 8 de septiembre que se celebra la romería de Nuestra Señora de Pozobueno.

Los paisajes de Palazuelo de Vedija son los característicos de la llanuras levemente onduladas, que en este pueblo están dedicadas en su mayoría al cultivo de trigo y cebada, aunque quedan algunos sitios poblados por matorrales bajos y juncos y algunos chopos dispersos por los caminos.

Una de las atracciones más importantes de este poblado es su manantial de aguas minerales y el arroyo Marrandiel que desemboca en el río Sequillo que se encuentra hacia el sur.

Aún continúa con la tradicional cría de cerdos que le dio su fama antaño a la que también agregaron la cría de algunos ovinos. Tiene una pintoresca estación de ferrocarril que tiene se conoce como el Tren Burra que dejó de funcionar en 1969.

Foto Vía: Patronato del toro de la Vega.com


0 comentarios

Escribe un comentario