0

Palacios de Campos

Publicado por el .

A 50 kilómetros de Medina de Rioseco encontramos este bonito pueblo donde relajarnos y disfrutar de la naturaleza.

Se conocen datos de esta localidad desde hace más de nueve siglos, si bien es posible que hubiera asentamientos vacceos hace ya unos tres mil años. Fue una zona de recreo y esparcimiento de los señoríos del entorno. Además de las típicas construcciones de adobe, se encuentran casa con puertas adinteladas, arcos de piedra, sillares en las esquinas o tímpanos y cornisas semiescondidas.

Su monumento más importante son las Murallas medievales. El pueblo tuvo una muralla en época medieval (siglo XI), ya que Palacios estaba en el límite entre los reinos de Castilla y León. Hoy día, se conservan los restos de cuatro pórticos de las murallas que daban entrada a la villa según la orientación de los cuatro puntos cardinales.

De los edificios religiosos el más notable es la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Si bien hubo un tiempo que existieron dos iglesias, hoy en día su única iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Antigua, es su edificio más notable.

Visible en todo momento según nos acercamos al pueblo desde Medina de Rioseco, es un edificio del siglo XV en estilo gótico-isabelino con tres naves cubiertas con bóveda de crucería, destacando su Cristo de las Aguas del siglo XIV y varios retablos barrocos en las naves laterales del siglo XVIII. Oscurecidos con el paso de los años aún se conservan frescon en la pared de la nave derecha.

También se encuentra la Ermita del Cristo de la Vega. Del siglo XV, la construcción primitiva no tenía puertas y por lo tanto permanecía siempre abierta con el fin de incitar al culto y al rezo. Su otra ermita, la de San Roque, fue destruida en la primera década del siglo XX.

Imperdible para escaparse de Medina y conocer algo más de Valladolid.

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *