0

Olmos de Esgueva

Publicado por el .

Esta bonita localidad de los Páramos de Esgueva es un hermoso sitio donde disfrutar de la naturaleza sin alejarse más de 20 kilómetros de Valladolid.

Olmos de Esgueva se instala también en la vega del Valle del Esgueva. Dentro de su término y en el pago de El Castillo existe un castro de la segunda Edad del Hierro, así como restos de época medieval, pues en él se cree que existió una torre fuerte acastillada. Hace unos años, allí también se localizó un pozo de nieve que surtía de ella a los hospitales de Valladolid.

Su monumento más importante se la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.Un edificio de piedra de principios del siglo XVII, con una estructura de tres naves, cubierta la principal con bóveda de arista decorada con yeserías y las laterales con bóveda de cañón también decoradas con yeserías. La sacristía, auténtica reliquia de un templo anterior, se cubre con una crucería con terceletes. En el retablo mayor rococó destaca la gran calidad de la escultura del titular del templo.

Entre los retablos es preciso hacer referencia a un retablo clasicista de la nave del Evangelio, en el que están situadas cuatro esculturas que representan a San Antón, San Juan Bautista, San Sebastián y San Roque, las cuatro del siglo XVI y realizadas por algún seguidor de Alonso Berruguete. También son destacables en este retablo los relieves de los Cuatro Evangelistas del banco y la Fe, la Justicia y el Calvario del ático.

Olmos de Esgueva cuenta además con una ermita dedicada a Nuestra Señora del Pozobueno que fue edificada en el último tercio del siglo XVII y un buen molino sobre un cuérnago del Esgueva, recientemente rehabilitado.

Las mejores fechas para visitar este pueblo son el 15 de mayo que se celebra en honor a San Isidro y el 8 de septiembre para la Romería de Ntra. Sra. de Pozobueno.

Foto Vía: nortecastilla.es


Escribe un comentario