0

Montealegre, Conjunto histórico artístico de Valladolid

Publicado por el .

La Tierra de Campos es una comarca en la que se encuentran maravillosos pueblos de Valladolid, ideales para descansar durante las tardes y la mañanas o disfrutar de los antiguos edificios que formaron parte de la historia de la provincia.

Uno de estos pueblos es Montealegre que se encuentra a 30 kilómetros de Valladolid pero cuenta con poco más de 140 habitantes y una superficie de 34 kilómetros cuadrados. Su historia se remonta al siglo XIII y en sus tierras se encuentran un solar y un castillo donde en otros tiempos se encontraba un asentamiento de la Edad de Hierro que fue romanizado.

Paseando por las calles de Montealegre encontrará pintorescas casas de piedra y adobe de las cuales las que se ubican en la Calle Mayor y en la calle Artera son las más bonitas, tanto es así que desde hace tiempo todo el municipio está declarado Conjunto Histórico Artístico.

Forman parte de este Conjunto la Ermita de Nuestra Señora de Serosas, un edificio del siglo XVII construida en piedra con bóvedas de aristas y una cúpula vaída.

Las 2 importantes iglesias, la dedicada a Santa María que fue construida entre los siglos XVI y XVII y la Iglesia de San Pedro, ambas con arco triunfal de medio punto.

Pero la construcción más histórica es el Castillo que se atribuye a Alfonso de Meneses. Sus muros alcanzan los 4 metros de grosor y 20 de alto. Visto desde afuera es majestuoso, por dentro debido a los muchos usos a los que fue destinado poco queda de la construcción original.

Foto Vía: Naturayeducacion.com


0 comentarios

Escribe un comentario