0

Matapozuelos, en la Tierra del Vino

Publicado por el .

En Matapozuelos y en el castro que existe en un espigón cerca de la confluencia de los ríos Eresma y Adaja, han aparecido restos de la segunda Edad del Hierro y de época romana, por lo que se cree que éste puede ser otro de los posibles emplazamientos de la ya mentada ciudad de Nivaria, aunque por ahora no hay suficientes pruebas que lo corroboren.

A poca distancia de la villa, en la carretera que une Matapozuelos con Mojados, se localiza el parque de la Naturaleza “Walwo”, donde pueden verse en semicautividad diferentes especies animales, destacando su extraordinaria colección de felinos.

Es un pueblo grande y con actividad y población creciente. Se ubica a 26 kilómetros de Valladolid.

Los imperdibles de este pueblo son la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena.
La iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Matapozuelos es un edificio del siglo XVI con reformas del XVII. La portada de ingreso y torre de tres cuerpos ya son del siglo XVIII. Su planta se reparte en tres naves separadas por columnas, cubriéndose la central con bóveda de cañón con lunetos, y las laterales con bóveda de arista. La capilla mayor del templo se cubre también con bóvedas de crucería con combados.
Otros datos de interés
En el cerro que conforma la unión de los ríos Adaja y Eresma y como a cinco kilómetros de Matapozuelos, se localiza el despoblado de Sieteiglesias, del cual tan solo hoy queda la que fuera su iglesia en la actualidad convertida en la ermita de Nuestra Señora de Sieteiglesias. Es un edificio de tres naves sustentadas por columnas de hierro y techos planos, coro alto a los pies y espadaña de un cuerpo y ladrillo. Como gastronomía tradicional de esta zona destacan los pinchos de lechazo y de conejo cocinados a la brasa, y la deliciosa y original empanada de carne de conejo.
– Parque de la Naturaleza Valwo
Una visita obligada en Valladolid

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es


Escribe un comentario