0

La Ruta de las Fuentes en Tiedra

Publicado por el .

A pocos kilómetros de Valladolid se encuentra el poblado de Tiedra que guarda grandes atractivos naturales, históricos y culturales para visitar en familia.

Tiedra

Se destacan de la gran cantidad de posibilidades turísticas que tiene el Ayuntamiento, la ruta de las fuentes.

Es un bello recorrido de baja dificultad que se puede realizar todo el año, recorriendo 18 kilómetros durante por lo menos 4 horas y media.

Se recorren 8 fuentes históricas con atractivos diferentes. Comienza la ruta con la Fuente San Pedro, la más cercana al Casco Urbano, era utilizada para apagar los posibles incendios.

Continúa por la Fuente El Caño, es un abrevadero utilizado actualmente por el ganado. A su lado se encuentra un lavadero que fue recuperado del lodo.

Luego La Represa es una fuente del año 1928, era uno de los principales abastecimientos de agua potable para la ciudad. Se guardan documentos que nombraban su presencia ya en el siglo XVII.

Para continuar el recorrido hay que llegar a Coberteras, esta fuente se encuentra en un manantial que nace en el arroyo de Coberteras. La cubierta romana que tiene la fuente fue reformada a comienzos del siglo XX.

Antagüeros es una fuente cubierta por una bóveda de cañón de piedra claramente romana. Se ubica en el sitio por donde transcurría una vía romana que unía Tiedra con Simancas. Los datos de esta vía se encontraron en el itinerario de Antonio.

Ya finalizando el recorrido se llega a la Fuente de Pelilla, de la que se tienen referencias desde el siglo XII de la que se destaca su bello arco ojival.

La anteúltima fuente es El Tayo, del año 1899 se compone de un asiento de piedra, un merendero y un abrevadero para el ganado. Está rodeada de bellos árboles frondosos.

Finaliza la Ruta de las Fuentes en Peramor, ubicada entre álamos blancos es una de las más modernas, data del año 1949.

Ruta de las Fuentes

Foto Vía: Panoramio por Jon Alastra

Foto Vía: Ayuntamiento de Tiedra


0 comentarios

Escribe un comentario