0

La Parrilla, un pueblo de Valladolid

Publicado por el .

En la comarca de Pinoduero está el pueblo de La Parrilla, ubicado a 21 kilómetros de la capital es ideal para descubrir y disfrutar del interior de la provincia.

Aquí nació San Francisco de San Miguel, mártir en el Japón, cuyo culto estuvo muy extendido por los pueblos de la zona. Predomina en sus casas la piedra como material más frecuentemente empleado.

Posee una cruz delante de la puerta de la iglesia y una casa con dos escudos. Las tres cuartas partes del término municipal de La Parrilla están ocupadas por una de las masas forestales de pinos más importantes de esta parte de la Tierra de Pinares vallisoletana. Dentro de ella, todavía pueden verse muchas de las labores tradicionales de explotación y conservación de este patrimonio forestal, así como disfrutar de los incomparables parajes que en ellos se localizan.

Sus construcciones religiosas son parte muy importante de municipio. Son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, construida en estilo gótico del primer tercio del siglo XVI, que de su primitiva construcción tan solo conserva un antiguo ábside gótico mudéjar del siglo XIV. Sus dos naves están cubiertas con estructuras góticas y en las ménsulas de arranque de los nervios se pueden ver decoraciones de cardinas, cabezas humanas y figuras de animales. El coro alto de los pies va sobre arcos rebajados y el sotocoro se cubre con crucería estrellada con claves pinjantes. La portada de la iglesia, gótica de comienzos del siglo XVI, tiene un arco carpanel con decoración de bolas cobijado por otro apuntado. El retablo mayor está presidido por la Virgen con el Niño de Manuel Álvarez, copia del mismo tema de Juan de Juni para la parroquial de Tudela de Duero.

También está la Ermita de San Francisco de San Miguel en honor a quien murió mártir en el Japón, cuyo culto estuvo muy extendido por los pueblos de la zona. Es un edificio barroco del siglo XVII, con una sola nave entre pilastras adosadas y cubierta de arista con yeserías y con crucería la capilla mayor. La portada es moderna con una cruz delante de la puerta. En el interior, escultura de vestir de San Francisco de San Miguel.

Y por último la Ermita del Humilladero, construida en piedra y manpostería. En el interior guarda la escultura de Cristo realizada en el siglo XVI.


Escribe un comentario