0

La estación de Valladolid, Monumento Histórico

Publicado por el .

La Estación de Valladolid actualmente es un espacio aireado y luminoso, como resultado de la profunda remodelación que se realizó hace casi veinte años para celebrar su centenario.

estacion-valladolid

 La Estación del Norte de Valladolid.

Este emblemático edificio fue declarado Patrimonio Histórico Español en 1985 y conforma un conjunto arquitectónico y cultural de gran valor que otorga identidad a la ciudad y es apreciado por la comunidad.

La estación ferroviaria significó un gran progreso para la región y también arduos trabajos de ingeniería debido a las dificultades que presenta el terreno, ya que la línea debía ir por un lado hacia Medina del Campo, y por el otro hacia Burgos, encontrándose con la Sierra de Guadarrama y las estribaciones pirenaicas en Guipúzcoa.

Un gran arco de ladrillos recuerda el comienzo de las obras en el año 1856, que concluyeron en 1895 reemplazando lo que hasta ese momento era un sencillo apeadero.

Los materiales utilizados fueron hierro, piedra y ladrillo; en el frente de la Estación campean las esculturas de la Agricultura y de la Industria, obras del escultor Ángel Díaz, y las columnas de hierro fueron fundidas en talleres de Bilbao.

El nombre original de la estación es Estación del Norte, Valladolid – Campo Grande, en alusión al popular parque cercano, que era muy concurrido y adoptado por los vallisoletanos como un lugar ideal de encuentro y convivencia social.


Escribe un comentario