0

Fompedraza, un hermoso pueblo de valladolid

Publicado por el .

En la comarca de Campos de Peñafiel encontramos Fompedraza, un hermoso pueblo en el que podremos recorrer sus paisajes y conocer sus construcciones.

Fompredaza cuenta con menos de 200 habitantes en una superficie total de 16.4 kilómetros cuadrados que se emplazan a 889 metros sobre el nivel del mar, a 64 kilómetros de la capital.

Su nombre hace referencia a su antigua denominación “Fuente de piedra” y actualmente su construcción más importante es la Iglesia parroquial de San Bartolomé, un edificio gótico de los siglos XIII y XV con reformas barrocas en el XVIII.

La iglesia está construida en piedra, de tres naves con pilares y arcos apuntados. La nave central se cubre con bóveda de arista, con yeserías siglo XVIII y las laterales de arista y cañón. Los brazos del crucero y la capilla mayor llevan bóvedas de crucería. El arco triunfal es apuntado. Está dividida en cuatro tramos. Coro alto, a los pies. Puerta en arco de medio punto, en el lado de la Epístola. Torre en la cabecera, de dos cuerpos. Sólo puede visitarse los días domingo cerca de las 13 horas, el horario de culto.

Las mejores fechas para conocer Fompedraza son el día 2 de febrero, cuando se celebra la fiesta de “Las Candelas” y el 24 de agosto cuando se celebra a su patrón: San Bartolomé.

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es


Escribe un comentario