1

El sendero de la seta, en medio de pinares

Publicado por el .

Este recorrido turístico que nos espera en Valladolid, abarca siete municipios del valle del Valcorba, en una excursión que combina gastronomía, cuidado del ambiente y disfrute de la Naturaleza, reconociendo más de veinte variedades de hongos.

Valle del Valcorba

El recorrido se enmarca dentro del proyecto Miconatural y recorre los municipios de Traspinedo, Santibáñez de Valcorba, La Parrilla, Montemayor de Pililla, Cogeces del Monte, Bahabón y Campaspero.

Traspinedo: Ubicado en Tierra de Pinares, a poco más de 26 Km. de Valladolid, nos espera con sus alrededor de mil habitantes y sus calles en las que se destacan las casas con arcos y escudos; se encuentra en el camino de Santiago, es famosa por sus carnes a las brasas y los dulces.

Santibáñez de Valcorba: integrada a la Mancomunidad Pinoduero, se encuentra en pleno valle del Valcorba, rodeada de espesa vegetación. Habitada desde los tiempos más remotos, se desarrolla como aldea en la Edad Media y su economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería; los recursos del pinar se emplean para obtención de piñones, leña y resina. Magnífica la Iglesia de San Juan Evangelista;hay bodegas para recorrer, su plato más destacado es el pincho de lechazo churro asado a las brasas de sarmiento. Otra ruta es la de “Los resineros”, perfectamente señalizada, para hacer en bici o a pie.

La Parrilla: este pequeño municipio de 45 Km² de superficie y poco más de seiscientos habitantes, tiene el orgullo de ser la cuna de San Francisco de San Miguel, un mártir crucificado en Japón en febrero de 1597. El territorio de La Parrilla estuvo habitado desde los tiempos más remotos, posiblemente por los vacceos; aquí estuvo el rey Alfonso X El Sabio en 1258. Aquí podemos ver excelentes muestras de la arquitectura popular y religiosa.

Queda mucho en el tintero, ¡te invitamos a realizar este recorrido senderista y a contarnos tu experiencia!

Foto: Vía Panoramio

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Falso dijo

    Esplicais esos tres pueblos y no explicais BAHABON, que es el pueblo principal tanto del valle Valcorba como nacimiento del rio Valcorba…. Está claro que cualquiera escribe en cualquier sitio..

Escribe un comentario