0

El Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas

Publicado por el .

Continuando nuestro paseo por Tordesillas, conoceremos hoy este antiguo palacio del 1350,  transformado en convento en el apogeo del arte mudéjar.

Detalles del mudéjar en Santa Clara.

Este monumento se halla sobre la cornisa del río Duero, protegido por las antiguas murallas de la ciudad, albergando las dependencias de las monjas Clarisas y los antiguos baños árabes, que están entre los mejor conservados en su estilo. Su origen fue un palacio mudéjar edificado sobre otro árabe anterior.

Fue la residencia de Leonor de Guzmán, favorita del rey Alfonso XI, y es considerado uno de los mejores edificios mudéjares de Castilla y León. Su aspecto más notable es la capilla dorada, aunque toda ella está recorrida por inscripciones y reminiscencias árabes; la ornamentación dorada se perdió en un gran incendio, pero todavía puede verse parte de unas importantes pinturas murales del siglo XIV. La capilla dorada se comunica con el antiguo refectorio, donde puede verse el mobiliario y decoración de la última reforma de 1590.

Entre esta combinación del estilo mudéjar del palacio y gótico de la iglesia, se encuentra un pequeño patio de arcos lobulados de indudable sello árabe. La armadura mudéjar de la capilla mayor es realmente monumental, construida en el año 1430. Su decoración es exquisita y se cree que fue construida por dos maestros que también trabajaron en la Catedral de León; alberga una elegante decoración escultórica y un excepcional retablo en forma de tríptico.

Se puede visitar el monasterio y los baños árabes, aunque recomendamos consultar los horarios de apertura porque varían según las épocas. Cuenta además con una tienda de recuerdos y los miércoles la entrada es gratuita.

Foto: http://flickr.com


Escribe un comentario