0

El oso pardo: un símbolo de la conservación natural

Publicado por el .

Desde hace más de veinte años se vienen haciendo denodados esfuerzos para salvar al oso pardo de la Cordillera Cantábrica, especie en peligro de extinción y que es el símbolo de la región vecina.

 oso-pardo

Magnífico ejemplar de oso pardo.

 Ahora parece que esta lucha está empezando a dar resultados: el año pasado se vieron más osas con sus crías, los mejores datos desde 1989: los guardias forestales detectaron diecinueve hembras y treinta y siete oseznos, calculándose en la actualidad que hay unos cien individuos en la parte oeste y treinta en el este.

Para conocer la cantidad de osos y sus movimientos, los especialistas realizan observaciones directas y analizan sus huellas y rastros. Sus mayores esfuerzos estuvieron dedicados a la protección de la especie desde muchos puntos de vista, incluida la percepción social que consideraba a estos simpáticos aunque un poco feroces animales, como una alimaña. Además se procura controlar la caza, ya que suelen caer víctimas de las trampas que se ponen para otros animales como los jabalíes.

Una de las ideas que tienen los encargados de cuidar a la población de osos, es lograr que se reúnan ambos grupos, algo que no consideran imposible pues se ha detectado el movimiento de un ejemplar que fue de oeste a este y regresó.

Si eres un entusiasta de los osos, te recomendamos visitar la exposición “El Oso Pardo cantábrico, de especie perseguida a símbolo conservacionista” organizada por Adif y la Fundación Oso Pardo, que se realizará en la Sala de Exposiciones de Adif, en el anexo a la Estación de Valladolid-Campo Grande

Fotografía: Sociedad Protectora de Animales

Te puede interesar

Escribe un comentario