0

Cogeces del Monte, conociendo Valladolid

Publicado por el .

En la rivera del Cea, a 40 kilómetros de Valladolid encontramos un pueblo muy tradicional. Cogeces del Monte se ubica en una terreno bien elevado por lo que nos llevaremos excelentes fotos del lugar.

En Cogeces del Monte se conservan muchas tradiciones vallisoletanas, como la celebración de San Isidro Labrador y en tiempos de Santa Águeda las mujeres peinan a los hombres… también tienen un estilo de jota propio, El Pingacho que habla del santo patrono del pueblo: San Antonio.

Otro de los datos particulares es que es el único que utiliza palabra “excavar” para nombrar el acto de hacer los pozos alrededor de la cepa y usan la palabra “barda” para nombrar el acto de colocar ramas de pino en las paredes para evitar que se mojen…

Otra de las curiosidades de Cogeces del Monte es su Museo, donde se pueden ver restos fósiles y minerales de casi todo el mundo, botas de pocero de hojalata que se usaron para recoger agua, trillos muy livianos y un barreno para hacer agujeros en las ollas.

El paisaje de Cogeces está moteado por chozos pastoriles de más de 100 años, y sobresalen entre las casas del casco urbano la iglesia de la Asunción y el Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla.

La iglesia es de estilo gótico tardío y excelente decoración tanto exterior como interior. El Monasterio fue construido durante el siglo XII y tan sólo se conserva la espadaña, dos bóvedas estilo gótico y las bases de la iglesia.

No se olvide de pasar por la panadería y comprar pastas, por la casa de un vecino o las Casas Rurales, para comprar miel y preguntar quién elabora cagadillos, un dulce tradicional que se combina con piñones, almendras o cacahuetes.

Foto Vía: nortecastilla.es


Escribe un comentario