0

Castroverde de Cerrato

Publicado por el .

Si miramos el mapa de Valladolid observaremos que rodeando la capital se ubican varios pueblos donde la historia, la cultura y la naturaleza de la provincia se pueden disfrutar sin el bullicio de las grandes ciudades.

Uno de estos es Castroverde de Cerrato, que se ubica a 780 m.s.n.m en los Páramos de Esgueva. Ocupa poco más de 32 kilómetros cuadrados y está habitado por más de 200 personas, asegurándonos la paz y la belleza de un pueblo pequeño menos de 50 kilómetros de la capital.

Como en otros bonitos pueblos que habitan el caminar es lo mejor. En Castroverde de Cerrato descubriremos los restos de una fortaleza amurallada del siglo IX, un espacio que los pobladores conocen como El Cotarro de la Villa.

Castroverde de Cerrato reparte su caserío a ambas márgenes del río Esgueva. El nombre de la villa hace clara referencia a un antiguo asentamiento de época celtíbera y que según parece se localizaba en el pago de “El Paredón”, donde apareció una tumba fechada en esa época.

De época romana se sabe que existe una villa a orillas del río Esgueva en el pago de “La Serna”, que ocupa una superficie de hectárea y media. Ya más posteriormente y de época medieval, en el paraje de “El Barrial” sería localizada una necrópolis con algunas estelas, a la cual se une un despoblado conocido con el evocador nombre de Granadilla, que debió de ser lugar repoblado por mozárabes huidos del Al-Andalus en el siglo X.

De sus construcciones más importantes se ubica la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo neoclásico datada en 1807. Está construida en piedra con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. Todo el edificio está constituido en piedra de sillería y se accede al interior por una puerta de arco de medio punto, La nave central se cubre con bóveda de arista y las laterales con bóveda de cañón.

En la capilla mayor bóveda de cañón con lunetos y arco triunfal de medio punto. Dividido en tres tramos, con coro alto a los pies. Puerta de medio punto en el lado de la Epístola. Espadaña de dos cuerpos, de piedra a los pies.Puede visitarse en horario de culto: martes y jueves de 17 a 18 h.; domingos, a las 12.30 h.

Las mejores fechas para visitar Castroverde de Cerrato son el 14 de junio para celebrar San Basilio, el 4 de diciembre para honrar a Santa Bárbara y la primera semana de agosto que se realiza la fiesta grande de la Cosecha.

 

Foto Vía: Panoramio por scoub33


Escribe un comentario