0

Castromembibre, pueblos de los Montes Torozos

Publicado por el .

En los Montes Torozos nos encontramos con bellos pueblos que visitar, algunos para quedarnos y otros para recorre en un día como es Castromembibre a 65 kilómetros de la capital.

Castromembibre cuenta con una superficie de 16.9 metros cuadrados y menos de 100 habitantes, se ubica en una zona que antiguamente fue habitada por los romanos, según cuentan los vestigios encontrados en el pago de Villares y se puede ver en los restos del torreón circular que está muy cerca de este .

Su construcción más importantes es la iglesia parroquia de Sta. María del Templo, edificada a finales del siglo XV edificado en sillarejo y ladrillo, cuya estructura es de dos naves, cubierta la mayor con una armadura de par y nudillo y la lateral a una vertiente de madera.

La capilla mayor se cubre con cúpula neoclásica sobre pechinas. El retablo mayor es neoclásico de un cuerpo y un solo encasamiento, con dos columnas corintias a los lados que soportan el entablamento, y en él se puede ver la curiosa advocación titular de la iglesia, la Presentación de la Virgen en el Templo, de hábil composición y de madera pintada de blanco, imitando piedra blanca al gusto de la época. Entre la imaginería de las naves conviene fijarse en una Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, de mediados del XVIII y en un San José cuyo estilo se ajusta al de José de Sierra.

Las mejores fechas para visitar este pueblo son los días de fiesta, a finales del mes de julio, los días 25 y 26, que se dedican a Santiago y Santa Ana.

Foto Vía: panageos.es


Escribe un comentario