0

Casasola de Airón, La Iglesia con el Cristo Gótico

Publicado por el .

Casasola de Arión se encuentra a poco más de 50 kilómetros de Valladolid, en la comarca de Montes Torozos a 715 metros de altitud y con una población que llega a los 320 habitantes en una superficie de 27,7 kilómetros cuadrados.

Casasola de Arion

De su pasado histórico se destacan las ruinas romanas encontradas en varios de los parajes de Casasola de Arión. Entre los más importantes se destacan: Teso el Sol, Fanego de las Sepulturas, Los Villares y La Rubia.

Paseando por el pueblo se encontrarán varias casas de ladrillo con tapial, algunas con portadas de piedra, rejas artísticas. Una de las casas se destaca por tener un escudo en el que aparece la Cruz de Calatrava. De sus monumentos religiosos se destaca la Ermita de Nuestra Señora de la Gracia, patrona del pueblo.

La Iglesia más importante es la Iglesia Parroquial de la Asunción, construida en piedra y tapial es de 1 nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos. Está decorada con yeserías y se apoya sobre fajones apuntalados.

La Capilla Mayor está cubierta por una cúpula vaída. Tiene una bella torre de estilo postherreriano, con perfil prismático, construida en piedra.

De su decoración interior se destaca el retablo mayor es salomónico del siglo XVIII, tiene banco y el cuerpo de 4 columnas. Se representan las figuras de la Asunción, San Pedro y San Pablo, un Calvario y 2 ángeles.

También se destaca el Cristo gótico del siglo XIV en la Capilla de San Andrés, se lo conoce como de los Pobres y de la Buena Muerte, son de destacar las proporciones del cuerpo, el canon esbelto y la expresión del rostro.

El mejor momento para llegar es durante mayo, en especial el día 20 que se celebra la romería de la Virgen de Gracia y el día 27 de agosto que se festeja Santa Mónica.

Foto Vía: Panoramio


Escribe un comentario